PRIMER EXPERIMENTO DEFOE-SPIN

- PRIMER EXPERIMENTO DEFOE-SPIN

DEFOE (defoe.mx) y SPIN-TCP (spintcp.com) presentan el Primer Experimento DEFOE-SPIN para medir el efecto de las encuestas preelectorales, además de innovar en el diseño de investigación que provee información útil durante la campaña presidencial 2018 en México (encuestadefoe-spin.com).

El Primer Experimento DEFOE-SPIN es público en su totalidad, incluyendo la base de datos (240 casos y más de 40 variables), los cuestionarios de entrada y salida, así como el video de instrucciones y muestras de las hojas de tratamientos y control, con la finalidad de que cualquier persona interesada, no sólo académicos, sino particularmente analistas y los medios de comunicación, en México o en cualquier parte del mundo, puedan conocer la metodología, llevar a cabo análisis distintos a los de DEFOE y SPIN y, en su caso, realizar sugerencias que mejoren el ejercicio.

En DEFOE y SPIN estamos interesados, desde hace tiempo, en retomar la agenda sobre el comportamiento electoral en México, misma que ha permanecido rezagada en los últimos años, precisamente, debido a la falta de bases de datos completas y públicas de los estudios de opinión pública, incluyendo encuestas electorales y experimentos.

Los experimentos DEFOE-SPIN buscan revivir los debates en torno al comportamiento electoral en México, ser una plataforma que permita debatir desde nuevos marcos teóricos las metodologías utilizadas en las encuestas; y poner el ejemplo sobre qué entendemos por transparencia y compromiso con la labor científica en el levantamiento y publicación de encuestas electorales y experimentos. Es importante destacar que estamos en contra de la regulación a encuestadores por parte de las autoridades y creemos firmemente que el gremio encuestador debería auto-regularse a través de las mejores prácticas internacionales, incluyendo la transparencia absoluta en la publicación de información de encuestas públicas.

INFOGRAFÍAS

¿CÓMO CITAR?

Cita completa:

Estrada, Luis y Yamil Nares. Primer Experimento DEFOE-SPIN. Defoe, Experts on Social Reporting, S.C. y SPIN-Taller de Comunicación Política, S.C., México. Abril 2018. (http://encuestadefoe-spin.com/)

Cita abreviada:

Estrada, Luis y Yamil Nares, 2018. Primer Experimento DEFOE-SPIN. (http://encuestadefoe-spin.com/)